En este caso daremos un pequeño repaso a lo básico de todo lenguaje de programación pero esta vez orientado a PHP, me refiero a las estructuras cíclicas y de control/selección.
Las estructuras cíclicas son aquellas que se utilizan para ejecutar fragmentos de código un número limitado de veces, mientras que las selectivas como su nombre lo indican, ejecutan condicionalmente cierto código de nuestro script.
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
- for()
- while()
- do-while()
Estructura for():
La estructura repetitiva for se usa generalmente cuando tenemos bien determinadas la cantidad de veces que ejecutaremos un script o un pedazo de código.
Un pequeño ejemplo de esta estructura:
<?php
for ($galletas = 0; $galletas < 10; $galletas++){
echo "$galletas, ";
}
?>
Estructura while():
La instrucción while está diseñada para ejecutar un código mientras se cumpla cierta condición. Si la condición es verdadera, se ejecutan las instrucciones dentro del ciclo y dejan de ejecutarse cuando la condición llega a ser falsa.
Un pequeño ejemplo de esta estructura:
<?php
$galletas = 0;
while ($galletas < 10){
echo "$galletas, "; $galletas++;
}
?>
Estructura do-while(): Esta última instrucción es muy similar a la anterior, exepto que la condición es verificada al final de cada iteración en lugar de al principio. La diferencia principal con estos dos bucles es que está garantizado que se ejecuten las instrucciones que contienen, al menos una vez, la verificación de si se tiene que repetir el proceso se realiza al final de la repetición de la estructura. Un ejemplo de este ciclo sería:
ESTRUCTURAS SELECTIVAS
- if
- else
- elseif
- switch
Uso del if():
<?php
if(condicion) {
/*Codigo a ejecutar*/
}
?>
Como se puede ver en el código, consta de una simple condición que en caso de ser verdadera ejecutará el código que se encuentra dentro de los {corchetes}.
Uso del else:
<?php
if(condition){
/* código a ejecutar */
}else{
/* código a ejecutar */
}
?>
En la sintaxis podemos ver un if() acompañada de un else, este se encarga de ejecutarse en caso de que la condición inicial declarada en el if() sea falsa.
Uso del else-if:
<?php
if (condition){
/* código a ejecutar */
}elseif (condition){
/* código a ejecutar */
}else{
/*código a ejecutar*/
}
?>
Esta estructura de control también se puede escribir separado (else if). En ella podemos ver como tenemos un if() en donde se ejecuta determinado código, si esa condición no se cumple, vuelve a realizar una nueva comprobación que se encontrará en el elseif() y que ejecutará un código distinto en caso de esta comprobación sea verdadera.
Un pequeño ejemplo haciendo uso de estos tres condicionales sería el siguiente:
<?php
$hora = time("H");
if ($hora < "11") {
echo "Momento del desayuno";
}
elseif ($hora>"11" && $hora < "15")
{
echo "Momento del almuerzo";
}
else{
echo "Hora de la cena";
}
?>
Uso del switch:
<?php
switch ($i) {
case 0:
echo "i es igual a 0";
break;
case 1:
echo "i es igual a 1";
break;
case 2:
echo "i es igual a 2";
break;
}
?>
Este condicional es uno de los más útiles en caso de tener una gran cantidad de condiciones ya que con esto podemos tener una gran cantidad de condiciones recursivamente, solo es necesario evaluar la variable y tener varios "case" que son los que actuaran como condicionales, luego cada condicional terminarlo con un "break".
0 comentarios:
Publicar un comentario