jueves, 27 de octubre de 2016

XML vs JSON: ¿Que es mejor y por qué?

XML vs JSON


Para los sistemas de comunicación entre máquinas se requiere una serie de características, básicamente marcadas porque las máquinas implicadas en la comunicación pueden tener sistemas muy diferentes. Pueden usar lenguajes de programación o bases de datos diferentes y hasta los sistemas operativos suelen ser distintos entre clientes y servidores. Por ello, para la comunicación de los datos se usa básicamente lenguajes escritos en archivos de texto plano.
Entre los lenguajes más usados para la comunicación de los datos en los servicios web, encontramos XML y JSON.

  • XML está basado en etiquetas, como HTML (de hecho, HTML es un sublenguaje basado en XML). Es más tradicional y es un lenguaje más avanzado, que presenta diversas utilidades para su extensión, validación de la información y sintaxis de los datos, etc.

  • JSON es un lenguaje más nuevo, basado en sintaxis Javascript. Generalmente, es más ligero y requiere mucho mejor carga del servidor para su procesamiento.


Cinco razones por las que JSON vence a XML en proyectos web


Veamos características importantes que distinguen a JSON frente al formato XML:

  • JSON soporta dos tipos de estructuras, una de ellas son objetos que contienen una colección de pares llave-valor y el otro tipo se trata de arrays de valores. Esto proporciona una gran sencillez en las estructuras.

  • JSON no tiene espacios de nombres, cada objeto es un conjunto de claves independientes de cualquier otro objeto.

  • JSON no necesita ser extensible por que es flexible por sí solo. Puede representar cualquier estructura de datos pudiendo añadir nuevos campos con total facilidad.

  • JSON es mucho mas simple que XML, el cual proporciona pesadas tecnologías que le avalan (Scheme, XSLT, XPath).

  • JSON es optimista y no requiere de este tipo de tecnologías, confía en el desarrollador.


Para concluir, he de decir que JSON es empleado con frecuencia en entornos web donde el flujo de los datos es alto entre el cliente y el servidor, y donde los tiempos de procesamiento de los datos son de vital importancia. JSON optimiza los tiempos de respuesta debido a su leve peso. Es frecuente ver JSON enfrentado contra XML (como en este artículo), pero no deben ser excluyentes ya que incluso pueden ser complementarios el uso de JSON y XML en la misma aplicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario